blog

Especialización en pacientes ostomizados

¿Qué es la Ostomía?

Una Ostomía (o estoma) es una abertura quirúrgica que se hace en la piel cuando un problema no permite que una parte del cuerpo funcione bien.


¿Por qué se hace una Ostomía?

Las razones para llevar a cabo una colostomía abarcan: Infección abdominal, como lo es una diverticulitis perforada o un absceso, lesión al colon o al recto (herida por arma de fuego, en algunos casos), bloqueo parcial o completo del intestino grueso (también denominado oclusión intestinal).


¿Qué debe comer una persona con Ostomía?

La persona que tiene una Ostomía debe comer alimentos blandos, y con bajo contenido de fibra durante las primeras semanas después de su cirugía. Los alimentos blandos son alimentos cocinados, fáciles de digerir. Estos no deben ser alimentos picantes, ni pesados o fritos.


¿Qué es una colostomía y para qué sirve?

Una colostomía es una cirugía en la que se hace una abertura temporal o permanente que se denomina estoma. Un estoma es un medio colocado por los cirujanos, que va desde el intestino grueso hasta la parte externa del abdomen, para ayudar a que los excrementos sólidos y los gases salgan del cuerpo sin pasar a través del recto.



¿Qué diferencia hay entre una colostomía y una Ostomía?

La Ostomía es una abertura en el abdomen creada quirúrgicamente para la evacuación de desechos corporales. Después de que se crea la Ostomía, usted expelerá o evacuará los desechos a través de un estoma. Las Ostomías que evacúan heces se denominan ileostomías o colostomías.


Diferentes razones para realizarse una Ostomía

    • Cáncer.

    • Trauma.

    • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

    • Obstrucción intestinal.

    • Infección.

    • Incontinencia fecal (incapacidad para controlar los movimientos intestinales)

    • Enfermedad diverticular (pequeñas protuberancias o sacos que se forman en la pared del intestino grueso).


Tipos de Ostomía

    • Ileostomía: Conecta la última parte del intestino delgado (íleon) con la pared abdominal.

    • Colostomía: Conecta una parte del colon (intestino grueso) con la pared abdominal.

    • Ostomía temporal: Se trata de una Ostomía que se puede extirpar quirúrgicamente en un momento posterior. Generalmente se hace a partir del intestino delgado (ileostomía). Previene el paso de heces a través de los intestinos por debajo del estoma. Una Ostomía temporal se crea para permitir que los intestinos curen después de la cirugía o de una enfermedad tal como enfermedad diverticular o enfermedad de Crohn.

    • Ostomía permanente: es una Ostomía que se usa cuando se han eliminado partes del recto, ano y colon por enfermedad o tratamiento de una enfermedad. Generalmente se hace a partir del intestino grueso (colostomía). También se puede hacer cuando los músculos que controlan la eliminación se eliminan o ya no funcionan correctamente


¿Es fácil de reconocer a una persona que se ha realizado una Ostomía?

Una Ostomía se oculta fácilmente por la mayoría de la ropa. No es fácil de ver a simple vista, a no ser que la persona se descubra la ropa. Si usted no le dice a otra persona que se ha hecho una Ostomía, no sabrá que usted la tiene.


¿Cuánto tiempo puede durar una persona con un estoma?

Una colostomía puede ser de corta duración o de por vida, y es posible que pueda realizarse en cualquier parte del colon del paciente.


¿Qué puede comer una persona con estoma?

Es mejor comer principalmente alimentos blandos y con bajo contenido de fibra durante las primeras semanas después de su cirugía.

    • Verduras

    • Verduras bien cocidas, sin cáscara ni semillas (como papas peladas, calabacita pelada sin semillas y tomates pelados sin semillas)

    • Lechuga.

    • Jugo de verduras colado.


Realice su consulta con nosotros. Le ofrecemos atención personalizada y de calidad para resolver sus inquietudes. Obtenga su cita ya mismo con nuestros profesionales a través de nuestros representantes de atención al cliente. Consúltenos, ¡estamos para ayudarle! 

Ofrecemos alcance regional para su consulta. Somos el primer centro de salud en Argentina, ubicado en la Provincia de Mendoza, en ofrecer servicios de proctología, para nuestros pacientes. 

Tenemos presencia en San Juan, San Luis, Neuquén y en Mendoza. También, ofrecemos servicios de proctología para aquellas personas que residen en Chile. Tenemos sede en Ciudad de Mendoza, en calle Agustín Álvarez al 404.



Recuerde, ¡su salud siempre está primero para nosotros!.


CONTACTO

Nuestra información para contacto: 0261 429-9896 / 9948

Puede también escribirnos a nuestro correo electrónico: clinica@procthos.com


Compartir esta publicacion:

Ultimos artículos

blog

Cirugía General y Coloproctologías Ambulatorias

La Cirugía Mayor Ambulatoria o Cirugía General ...

blog

Servicio de Proctología

¿Qué es la proctología y para que sirve?La proc...

figure

Brindamos el más alto nivel de satisfacción en atención y servicios a nuestros pacientes.